Crónica Goat Leaf + Space Muff (Rocksound, Barcelona)

Cartel Goat Leaf - Space Muff

Tenía muchas ganas de volver a ver el grandioso y apasionado directo de GOAT LEAF. Los ví en Barcelona en septiembre de 2013 y desde entonces me considero un fan más de la banda -de los muchos que tienen en el Reino Unido, Francia, Alemania o España-. Además en lo personal ese día conocí a grandes músicos de bandas tan relevantes como són ROCKZILLA, WARRIOR SOUL, FLYING RENOS, MINDUST O WE ARE IMPALA con los que he trabado amistad.

También tenía interes en escuchar al joven power trio SPACE MUFF. Dos de sus integrantes: Pol Gómez -guitarra- y Pau Bassedas -bajo y voz- són viejos conocidos nuestros por su trayectoria en 1886. Por cierto Pol me contó que para abril de 2015 tendrán editado el disco homónimo en vinilo. Lujazo.

Para este proyecto han reclutado para la batería al igualmente joven Gerard Izquierdo. Su estilo navega en mares de space/stoner rock, psych y setentas. Pero SPACE MUFF se muestra más enérgica que 1886 sobretodo en su tema “Salvador”. El tema “Edge Of the Void” es -a mi humilde entender-el mejor tema de su repertorio. “Mind Desert” es una canción de nombre acertadísimo porqué logra que tu mente se pierda como un desierto instrumental durante cinco minutos antes de que entre la voz de Pau -muy “Riders On The Storm“_que como hemos contado en esta aventura ha pasado a tocar las cuatro cuerdas.

Cierto es que necesitan rodaje, pero cuando me contaron que solo habían podido ensayar un día en el último mes, me quedé boquiabierto ante el enorme potencial que les daría más ensayos. Dicen que se toman este proyecto como un divertimento a lo que les respondí que siempre me ha gustado ese enfoque de no tener expectativas y agradecer lo que venga y que curiosamente GOAT LEAF se tomaban con esta actitud su carrera después de estar aparcada más de quince años. Parece que a los de South Yorkshire no les ha salido mal ese enfoque. Tienen críticas excelentes y grandes fans y eso es el objetivo en el mundo “underground“: tocar buena música en directo, que por cierto siempre me ha parecido  que GOAT LEAF es una banda de directo y que componen en base a ello. Y lo celebro.

La nota triste fue la poca afluencia de público para una banda de tanta calidad, que pese a ello lo dieron todo. Su actitud no puede ser mejor. Incluso al acabar el concierto dieron la mano y charlaron con gran parte del público demostrando simpatía y sobretodo algo clave: sencillez.

Goat Leaf Live 1

Desde su debut en 2011 con el excelente “Colorscene”, GOAT LEAF nos ofrece un sonido heavy blues, stoner, 70’s al que ellos autodefinen como “heavy groove”. En seguida te vienen a la cabeza grandes bandas como Fu Manchu, Kyuss o Electric Wyzard. El riff de John Hodgson en “Monkey Chains & Rat Kings” es sencillamente impresionante. Riff muy Black Sabbath con toque y actitud punk. “Epizoom”, “Eversky” Y “Sweet Sorrow” también están en la excelencia así como una de mis favoritas: “Sour Dust”, tema en el que todos los componentes del grupo tienen su espacio para lucirse. Un deleite irse concentrando a ratos en cada uno de los instrumentos.

La voz blues rock de Jonny Town es brillante, agresiva, melancólica, y hecha para el directo. Además posee gran carisma y personalidad. A su lado el grande -en tamaño y calidad- Dave Main da el toque de serenidad escénica exceptuando algunos head-bangings. El trabajo de Washington es remarcable por no hablar del magnético Hodgson, una máquina bien engrasada de riffs.

GOAT LEAF ha tocado ya con grandes como DOWN, C.O.C., MEGADETH, GRAVEYARD, THE ANSWER o BLACK SPIDERS. No abandonan la carretera y componen en ella. Pronto tendremos material nuevo -aunque quizá sea en formato E.P.- con “Bitch and Moan”, del que conocemos “White Of The Eye” un tema que promete un gran álbum y nos muestra una faceta un poco más agresiva. Estaremos atentos.

Goat Leaf Rocksound

A modo de curiosidad deciros que el nombre de la banda sale de la imaginería de “El señor de los anillos”  y que entre sus grupos favoritos se encuentran MONSTER MAGNET, METALLICA, MOTÖRHEAD, BLACK SABBATH, GRAND FUNK RAIL ROAD, THE STOOGES, GHOST y MC5, dos bandas que junto con las mencionadas unas estrofas más arriba tienen ciertas influencias. Incluso con MONSTER MAGNET, Q.O.T.S.A o THE WHITE STRIPES.

El blues más hippy llega con “They Fell At Tucumari” de su segundo largo “A Lack Of Oxygen” – 2013, Sea Of Green-. Excelente sección rítmica en el tema homónimo por cierto.

Bolazo excelente de los británicos, que poseen un sonido atemporal al que los años no pasarán factura -gran virtud del stoner-. Esperemos que sigan por muchos años en carretera y “no tengan tiempo para sangrar” y aunque canten aquello de “Soy lo que soy, no me juzgues” les decimos que no tengan miedo, nuestra opinión de ellos es que son una de las bandas más importantes en el sonido stoner y underground. ¡Hasta pronto GOAT LEAF!

Crónica: Rafa Roca

Fotos: Edko Fuzz

Promotores: Red Sun Barcelona

Fecha: 05-03-2015